domingo, 22 de marzo de 2015

Chelita Linares "La Chimba", está en el nomenclator de Montevideo.

La Chimba tiene un lugar merecido, en el nomenclator de Montevideo.


Por el Decreto Nº 35.293, Expediente 2014/1508 del 6 de octubre del 2014, se decidió, en el Artículo 1:

Designar con el nombre de Chelita Linares el Pasaje Peatonal 3, paralelo al sureste de la calle Julián Murguía y al noroeste del pasaje Frida Kahlo.



Chelita Linares, La Chimba.

La que sería luego "La Chimba",
a los 23 años,
cuando actuaba en la ciudad de Buenos Aires.
Clásica foto de Silva.

Fue una brillante estrella en nuestro país y en Argentina. 

Una hermosa joven uruguaya con el talendo de imitar, cantar, actuar y brillar como humorista. 

Comenzó temprano su carrera. Los éxitos se iban apilando. Por ese entonces, la histórica revista Cine Radio Actualidad, la tenía presente en todos sus números.

De entre tanto sucedido en su derrotero, hubo un personaje al que ella dio vida, que le valiera el sobrenombre que prevaleció para siempre: La Chimba.

La Chimba destacaba en la serie Doña Nora, Paulina y los chicos. La gente decía: escuchar a La Chimba, porque para la audiencia todo el espacio era ella.

El programa se emitió durante diecisiete años por Radio Carve. Siete de esos años, fue la más escuchada dentro de su horario.

Estuvo en la cumbre, como actriz, durante muchos años. En uno de los mejores momentos de su trayectoria, por el esfuerzo constante, perdió la voz.
Ningún tratamiento fue efectivo para recomponerla.

Esto la obligó a alejarse de su arte en forma definitiva.



El guionista de Doña Nora, Paulina y los chicos.



Elenco de Doña Nora, Paulina y los chicos.
De pie, atrás, Chelita.
La serie estaba libretada por un destacado periodista, guionista y narrador uruguayo, nacido en Salto. 
Su nombre era Arthur García Núñez, su seudónimo: Wimpi.

El Tola era el novio de La Chimba. Lo interpretaba Rómulo Boni

El resto del elenco: Elida Marrone, Elsa Ubal y David Niremberg.



Conociendo a La Chimba.


Ella ya no está en este mundo, nadie podrá fotografiarla para alguna de esas notas. 

Si escribes en el buscador de Google Chelita Linares La Chimba, verás que toda historia de la radiofonía uruguaya, la menciona con honores.

¿Pero sabes qué?

Si allí optas por la opción ver imágenes: ¡no hay nada!
Te invito a hacer la prueba.


Te la mostraré en forma exclusiva.


Así que aquí, en forma exclusiva, te la mostraré. 

Te la mostraré, obviamente, por medio de sus fotos.

Y te mostraré aspectos de su carácter de voluntad férrea. Era meticulosa. Yo admiraba su forma de procurar alimentarse bien, al tiempo de no engordar. ¡Toda su vida se mantuvo en el mismo peso! 

Temía al agua. Por éso, con casi cuarenta años de edad, se inscribió para estudiar natación en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Completó allí todos los cursos y se hizo de todos los diplomas.

Poseedora de un oído musical privilegiado, era capaz de tocar cualquier tema musical que conociera, usando su mano derecha. 
Entonces le faltaba algo... ¡y lo solucionó! 
Se compró un teclado electrónico y tomó clases de órgano. 
Así que con más de cincuenta años de edad comenzó, por primera vez en su vida, a utilizar la mano izquierda para interpretar sus canciones favoritas. Pronto se hizo de un amplio repertorio que usaba para entretenerse.

Te contaré de su impresionante trayectoria y por el conocimiento certero de su personalidad atrapante, de mujer que cree en la auto superación permanente, que dedica cada día de su vida a crecer como ser humano, que siente un muy especial amor por todo el arte, especialmente las llamadas bellas artes, y la historia, y desea seguir el camino de adentrarse más en esos temas, al punto de estar estudiando Historia del arte, cuando, casi a la edad que tengo yo ahora, su vida se vio truncada por un inesperado ataque cerebral.

Si te interesa su glamurosa trayectoria, sus aventuras y vicisitudes en el ambiente artístico, sus amigos famosos, te voy a contar cosas que casi nadie sabe de ella.

Y yo te las puedo contar: Chelita fue mi querida tía.


Con emoción y lágrimas en los ojos, termino aquí, por hoy.
Pero continuaré. Será en próximas entradas.

Ojalá me acompañes en este espacio tan sentido para mí.

Te estaré esperando de nuevo, aquí, pronto.


Esta nota se continúa en la: Parte 2. Chelita Linares, una actriz humorística que transitó multiplicidad de personajes.









13 comentarios:

  1. No recuerdo a la Chimba, mi esposo si la recuerda, si me qudó en la mente el seudónimo de Wimpi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, Bettina, casi no se habla de todos los que son importantes para nuestra cultura y para el arte en sí. Menos se habla de los que ya pasaron por este mundo. Nos haría mejor más arte y menos noticias escabrosas, pero esas noticias son las que suben el rating, verdad? Los artistas siempre quedamos un poco para atrás. Gracias por tu comentario. Beso.

      Eliminar
  2. Cómo no recordarla. Que grande!! No habrá por ahí algún audio? Sería maravilloso escucharla nuevamente, aunque más no fuera unos pocos minutos. He buscado en internet, pero no encuentro nada. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo tenía cassettes de ella pero no en el personaje de La Chimba. Aquí en Uruguay existe el Museo de la Palabra. Es probable que ellos atesoren algo. Gracias por tu amable comentario. Saludos. M.

      Eliminar
  3. yo sí me acuerdo de ella, incluso ahora cuando mis nietas golpean las puertas,me recuerdo el tan característico: CHIMBA LOS VECINOS!!! que siempre le decían

    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juajua, es cómica tu evocación. Gracias por compartirla con todos. Cordiales saludos. Marilyn.

      Eliminar
  4. Marilyn e estado estudiando la creacion de cementerios municipales en Canelones.La actual Alcaldesa ante la pregunta sobre personajes relevantes de Santa Rosa nombró a Chelita enseguida con datos publicados por tí tratamos de averiguar donde estaba inhumada.Lamentablemente está en una urna en el Osario General,el Panteon que tu nombraste no está.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy. Se me traspapeló tu comentario y no lo había leído hasta ahora. Me dejas helada. Su hermana -hoy también fallecida- artista plástica Goly Vidal, fue a reducirla. Recuerdo que le compró una urna espectacular. La colocó en ese sector destinado a nuestra familia, junto a la madre de ambas, en un lugar que ellas mismas se habían elegido. Yo no estuve en esa ocasión, pero había estado allí varias otras veces, incluso cuando yo vivía en San Ramón. Y ya sabía cuál era el sitio, en ese parquecito familiar, que usarían mis tías. Goly compartiendo la urna de su esposo Juan Carlos Vidal. Y Chelita al lado de la madre. Allí están mis bisabuelos y mis tatarabuelos. Lo recuerdo como un espacio muy cuidado (claro, ahora no hay quien lo cuide) de unos nueve metros cuadrados. Si mi tía Chelita no está allí, alguin la removió, entonces. Y seguramente alguien sin autorización para hacerlo. Triste. O la Alcaldesa se confundió. Gracias por la información. Saludos. Marilyn.

      Eliminar
  5. Chelita fue una persona muy especial, la recuerdo mucho, era íntima amiga de mi madre y nos visitaba mucho cuando éramos chicos y hasta adolescentes. Ella era mi madrina postiza esa que a veces se elige uno por gusto. Tenía un humor maravilloso y una capacidad de expresión extraordinaria, sus visitas eran una fiesta, era berborragica y muy cómica no paraba de hacer cuentos y cualquier anécdota por pequeña que fuera , contada por ella daba muchísima gracia. La recordaremos siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu comentario no cabe duda de que sí la conociste. Era tal cual la describes. Gracias Uknown.

      Eliminar
  6. Mi hermana,que vive en Australia hace unos días me comento del radioteatro que había y de un personaje la chimba.Esto es,de hace muchos,años.Pero a ella le gustaba mucho.Así que decidí buscar algo sobre la,chimba.Y encontró muchas cosas que hablan sobre ella.Lastima no haya ningún audio o vídeo que puedamos verla o escucharla de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Sí, es una pena. Gracias por sumar, Elena. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. una época de oro con libretos inteligentes y actores increíbles

    ResponderEliminar