miércoles, 22 de abril de 2015

Chelita Linares, una actriz humorística que transitó multiplicidad de personajes.

Chelita Linares, su nacimiento.


Los datos biográficos que explica el expediente-documento en que se la incluye en el nomenclator montevideano, están errados e incompletos.


Chelita Linares no nació en Tala. Nació aquí, en Montevideo, más precisamente en el barrio Cordón. 

Era hija legítima de Margarita Fortunatto Spinelli, uruguaya, y ella sí nacida en el departamento de Canelones, pero no en Tala, sino en Santa Rosa. Y de Vicente Ruggiano, de nacionalidad italiana y de profesión marino.

Nació el 27 de julio de 1923. Fue inscrita con el nombre Roma Margot Ruggiano Fortunatto.


Su madre provenía de una familia muy grande y recordada en la ciudad de Santa Rosa. Aún en la zona de "los santos" existen más de cien descendientes, emparentados con ella, que viven actualmente por allí: los Spinelli.


Los Spinelli, por al menos seis generaciones, ocupan una parcela del Cementerio de Santa Rosa. Al no tener ella descendencia directa,  había pedido ser enterrada en ese lugar, junto a sus padres, abuelos, etc. Y siguiendo su voluntad, es allí donde descansan sus restos.





Su debut en radio.


Chelita debuta en radio el día 1º de julio de 1943. Es en la fonoplatea de CX 32 Radio Aguila (instalada en Casa de Galicia), hoy es Radiomundo


Debuta en un programa emitido los lunes, miércoles y viernes, a las 10.30 de la mañana, llamado Mañanitas del Campo.

En Mañanitas del Campo, a través de los libretos de Raúl de Castro y animando Agustín Pucciano, comienza haciendo el papel de una niña de seis años, llamada Chelita.



Nuevos personajes.



Su ductilidad, comicidad y dotes imitativas, la llevaron a transitar rápidamente por otros personajes, convirtiéndose en la estrella indiscutida del programa.

Uno de esos personajes es Milucha. A Milucha la describe así la revista Cine Radio Actualidad en su Nº386 (nov. de 1943): "una criatura toda llena de pieles baratas, y con manchones de polvo, un tanto ridícula y un tanto cursi, que en el más enrevesado idioma que puedas o quieras imaginarte, nos disparó seis o siete barbaridades, haciendo referencia a "mi Apa mi Ama", y a esa "belenosa" de la Mangacha que es un "raptil", que le dicen..."



Chelita vestida como Milucha, "una criatura toda llena de pieles baratas".


Otro personaje de la misma época: Doña Rosalba de las Bóvedas:

Chelita representando a Doña Rosalba de las Bóvedas.




Doña Rosalba de las Bóvedas, "una deliciosa matrona llena de
una dulce dignidad".


Fuera de los horarios radiales, continuaba con su primer trabajo, en una farmacia. El propietario se llamaba don Renato, y la farmacia estaba ubicada, creo, en la esquina de Cerro Largo y Médanos (hoy Javier Barrios Amorín). 

Nunca se alejó de su barrio Cordón, viviendo, a la fecha de su fallecimiento, en su departamento de Barrios Amorín, entre Paysandú y Cerro Largo.

Hay mucho más para decir sobre ella, que tuvo una vida plena y satisfactoria, y, sobre todo, porque era un libro abierto en asuntos concernientes a la historia familiar, zonal y barrial: ¡todo un lujo!

Pero por hoy lo dejo al tema por aquí, lo continúo dentro de algunos días y de algunos otros posteos.

(Este artículo tiene su Parte 1, publicada el 22 de marzo de 2015.)

Te agradezco la visita
y te espero pronto nuevamente.

Si te gusta el blog de arte uruguayo, recuerda compartirlo en alguna de las redes sociales que utilices.

¡Hasta siempre!

4 comentarios:

  1. Inolvidable! mis mayores la escuchaban...el eco de su voz permanece en mi alma!!

    ResponderEliminar
  2. Grandioso ! Gracias por rescatar parte de nuestra historia. Ojalá cuando yo muera alguien se encargue de contar mi pequeña contribución al teatro y radio

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti. Para que tu deseo se cumpla deberemos conocer algo de ti. Saludos.

    ResponderEliminar