viernes, 24 de abril de 2015

TANGO URUGUAYO - Carlos Roldán, el compás montevideano.

Carlitos de Montevideo.





Su nombre fue Carlos Belarmino Porcal. Todos lo conocimos por su nombre artístico: Carlos Roldán, "Carlitos" para la mayoría. 

Se trataba de un ser humano amistoso y querible, además de un excelente cantante de tango.

Nació en Montevideo el 31 de diciembre de 1913. Desde la infancia amaba el canto.



Bar Vaccaro y otros de su Goes, contaban con él a cada noche.


Asiduo al emblemático bar Vaccaro en barrio Goes, en la esquina de General Flores y Domingo Aramburú. 


Bar Vaccaro, en la esquina de General Flores y
Domingo Aramburú,
una historia viviente de Montevideo,
siempre en manos de la familia Vaccaro.

Y un permanente por las calles montevideanas. 
Al barrio Goes se le atribuye, muchas veces, ser la cuna del tango.

Mi padre me presentó a Carlos Roldán, una mañana, mientras paseábamos por la feria de Tristán Narvaja. 
En ese entonces no le di importancia, apenas era una niña.
Hoy, con la perspectiva de los años, lo recuerdo con orgullo.



Un ídolo con simpatía y sencillez.


Todo el que lo conoció comenta su sencillez. Dicen que se le pedía un tango en cualquier lado e inmediatamente lo entonaba a capella. Siempre ha de ser así: el menor divismo se encuentra en los más grandes.



C. Roldán en Buenos Aires.


En Buenos Aires cantó por primera vez en radio, con la orquesta de José y Luis Servidio. 

Es en Buenos Aires, en esta época, que cambia su nombre a Carlos Roldán.

En 1940 pasa como solista a la orquesta de otro uruguayo residente en la vecina orilla: Francisco Canaro

De este tiempo con Canaro, es este tan evocativo tango Café de los Angelitos. Tango con música y letra de Cátulo Castillo y otro destacado uruguayo: José Razzano., el aquél que hacía dúo con Carlos Gardel, en sus inicios.

Y otro más de esa época, Destellos. ¡Qué lindo tango uruguayo! Y Cristal.

Fue solista de la orquesta de Canaro durante varios años. 


Retorno a Montevideo y su actuación con Romeo Gavioli.


A éso le siguié una etapa montevideana, donde cantó como solista con Romeo Gavioli.

En 1949 viaja a Buenos Aires, para convertirse en vocalista de la orquesta de Francisco Rotundo. Justamente de ese año es la grabación de Tengo miedo.

Regresa periódicamente a Montevideo, donde graba con la orquesta de Donato Racciatti, entre otras.

De la época con Racciatti, te invitamos a escuchar Desorientado.



Y nos dejó prematuramente.


Murió en Buenos Aires del 16 de junio de 1973, cuando acababa de cumplir los 60 años de edad. ¡La bohemia, la trasnochada, las noches con amigos...!, todo en la vida nos pasa factura y hay que pagar.
Prematuramente despedimos a Carlitos Roldán.

Y su Montevideo y su barrio goes debieron sobrevivir sin su simpatía inagotable.

Sus restos fueron repatriados por el que era Presidente de AGADU, Antonio Cervino
Recibieron sepultura en el Panteón Social de la mencionada institución, en el Cementerio del Norte.

¡Cuánto falta por decir!

A esta altura te habrás dado cuenta de que soy una apasionada por el tango. 
Sí, mucho.
Continuaré refiriéndome, más adelante, al tango uruguayo.

Nos reencontraremos pronto.

5 comentarios:

  1. Carlitos también fue una figura del Carnaval de antaño.Se lo recuerda ya siendo veterano cuando subía con sus guitarristas a los tablados esquineros de los barrios. Tenia varios éxitos seguros que le pedía la gente, "Murga de Pibes" era uno de ellos.Entonaba ya con su voz quebrada por los años pero con pasión esos versos de Alberto Luces y del Lito Imperio con música del Tano Racciatti. Carlitos todos los domingos "paraba" en la esquina de Sierra y Miguelete y sus emblemáticos tres boliches . Vivía a la vuelta,en Gaboto y Galicia en el dpto,que un amigo le cedió en gesto fraterno..Saludos a todos de parte de Ángel Grene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascinó tu aporte, Amigo Virtual. Cantidad de datos que - realmente- no poseía. A veces es difícil encontrar material de lectura sobre los nuestros.
      Gracias Angel por tu valiosa participación.
      Cordiales saludos. Marilyn.

      Eliminar
    2. Cuantos recuerdos del gran Carlitos Roldán. Cuando yo era chica estaba con mi viejo, tanguero de alma que me dejó como herencia su amor por el tango, la milonga, amigo de sus amigos.... Bueno, pero no era de eso que te quiero hablar, te voy a contar que una noche de verano, en las calles de Buenos Aires yo estaba con mi viejo esperando al tranvía que nos llevaría hasta casa cuando El, Carlitos Roldan, estaba en la plataforma del motorman cantando con un guitarrista que le daba la música... con su bohemia maravillosa. Hoy estará en alguna nube... quizá por ahí ande mi viejo también!

      Eliminar
  2. Te cuento que mi mamá Hera prima hermana de Carlitos roldan ,yo soy un portal que estoy realizando un árbol genealógico de la familia,mi mamá siempre me contaba que ellos se criaron juntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy interesante, Héctor!!! Gracias por compartirlo aquí.

      Eliminar