Recuperando valores.
El planteo inicialmente era sencillo: algunos artistas lo lograban y otros no.
Y no estaba directamente relacionado con los talentos individuales, sino por el contrario, era fácil observar tanto en el plano nacional -que es el que estrictamente nos incumbe-, como en el internacional, serias injusticias.
A partir de este punto se abren varios senderos.
Uno de ellos, por ser de actualidad internacional, llevó nuestros últimos esfuerzos: la recuperación de los valores.
El arte es fundamental en la tarea de recuperación de los valores.
Creemos que el arte es fundamental para la recuperación de los valores, máxime el arte en la conceptión de él que tiene CO.F.ART. (Comisión para el Fomento de las Artes).
Así escribimos que la poesía favorece el desarrollo de valores morales en la entrada: Poesía y valores, experimentar diferentes modos de comprender el mundo.
El portal educativo del Estado Argentino.
Nuestra apreciación, que parecía un tanto personal, dejó de serlo al leer que en El portal educativo del Estado Argentino se propone al cine como un recurso para la recuperación de los valores, en el área Pedagogía de los medios de comunicación.
La filmografía es parte de las bellas artes, incumbencia directa de CO.F.ART. Esto valida más que, desde nuestra comisión, hay una multiplicidad de elementos tácitos para reconstruir los valores morales, como tema transversal a nuestro objetivo primario.
Este proyecto fue aplicado en el país hermano, en varios centros de educación primaria, durante períodos no menores a un mes, y se es optimista con los resultados.
Según Venezuela:
En Venezuela, un proyecto similar se llevó a cabo a partir de diferentes lecturas de "Rayuela" de Julio Cortázar. En este caso sería la narrativa como acercamiento a los valores.
La importancia de las artes en general y de la literatura en particular, también podemos apoyarla en el hecho de que varios especialistas atribuyen, como una causal, la crisis en el lenguaje.
A esto se le suma la intolerancia que no permite un intercambio humano respetuoso y desprejuiciado.
Más bien se vuelve discriminador y excluyente.
Muestra de ello son las posturas políticas extremistas.
Pero también pautas de convivencia permitidas en muchas instituciones, que privilegian la descriminación y la marginación. Así, excluyen a muchos por razones de raza, género, condición económica, tendencias sexuales, etc.
La grave crisis del lenguaje en nuestra sociedad.
Que la sociedad soporta una grave crisis del lenguaje, es indiscutible.Toda sociedad próspera procura mantener un pacto social con el idioma.
Saber bien lo qué se dice, a quién se dice y cómo se dice, evita la violencia. Porque en ocasiones el lenguaje se convierte en la violencia misma.
Referencia histórica.
Históricamente, civilizaciones antiguas fueron progresando en este ámbito, en forma paulatina, hasta llegar a desplomarse abruptamente en las últimas generaciones.
El mal uso del lenguaje es síntoma de indisciplina social, de disgusto por lo estético y de indiferencia por las normas colectivas que animan a la sociedad.
El arte, defiende el lenguaje en su aspecto estético.
Lo encumbra por sus dotes más sobresalientes.
Alienta la persecusión de modelos cada vez superiores, modelos de mayor fuerza e impacto sensorial.
La creatividad se encamina a combinar viejos elementos en forma diferente, para potenciar su significado.
A avanzar...
Entonces avancemos. Defendamos al arte. Tras de esta defensa se sitúa el retorno a los valores que forjaron a la sociedad libre y democrática en la que supieron ser felices nuestros antepasados.
Texto publicado por mí en CO.F.ART., el día 27 de junio de 2011. Pasaron cuatro años ya, pero aún mantiene su vigencia.
Deseo que haya sido de tu agrado. De ser así, da por favor Google+ o comparte por la red social que utilices.
Nos reencontramos pronto, si así lo deseas. ¡Hasta siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario